Por NASA Goddard Photo and Video NASA Goddard Space Flight Center

Por NASA Goddard Photo and Video NASA Goddard Space Flight Center. Esta foto se tomó el 28 de noviembre, 2005.

¿Bonita imagen verdad? Se trata de la Nebulosa del Cangrejo, que fue el resultado de una explosión de una supernova que detectaron los chinos en el año 1054. Está situada a una distancia de unos 6.300 años luz en la constelación de tauro y la explosión llegó a verse a simple vista desde la Tierra y estuvo presente en el cielo durante 22 meses. Los científicos la descubrieron en el año 1758 y rastreando el origen de la expansión consistentemente, y utilizando su velocidad como se observa hoy en día, es posible determinar la fecha de la formación de la nebulosa, es decir, la fecha de la explosión de la supernova. Haciendo este cálculo se obtiene una fecha que corresponde a varias décadas después del año 1054. Una explicación plausible de este desfase sería que la velocidad de expansión no ha sido uniforme, sino que se ha acelerado después de la explosión de la supernova.

La nebulosa tiene un diámetro de 6 años luz y se expande a una velocidad de 1500 km/s. Messier la catalogó como la primera entrada de su catálogo de objetos celestes no cometarios. El centro de la nebulosa contiene un púlsar que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de la nebulosa produjo la primera evidencia que concluye que las explosiones de supernova producen púlsares.

_____________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_del_Cangrejo

El País – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Inesperados/destellos/nebulosa/Cangrejo/elpepusoc/20110106elpepusoc_5/Tes